CURRÍCULO DE LENGUA

Comunicación oral: hablar y escuchar

 

Expresión y producción de textos orales: narraciones, descripciones sencillas y breves

exposiciones. Utilización de un discurso ordenado y coherente. Memorización y recitación

de textos breves en prosa y en verso.

 

1. Formula preguntas adecuadas para obtener información o para averiguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden.

 

2. Describe objetos, personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de ficción.

 

3. Expone brevemente en clase hechos y experiencias personales anunciando de qué se va a hablar antes de comenzar la exposición.

 

4. Narra sucesos de manera comprensible y estructurada (relaciones causales, circunstancias

temporales y espaciales precisas) utilizando de manera adecuada los tiempos

verbales (presente, pasado y futuro).

 

5. Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo.

 

6. Participa en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.

 

7. Recita distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y declama fragmentos teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.

 

Comprensión de textos orales. Sentido global, ideas principales y secundarias. Análisis

de los mensajes.

 

8. Comprende el sentido global de narraciones sencillas y las reproduce respetando un orden temporal.

 

9. Identifica las ideas principales en textos narrativos orales, en textos expositivossencillos y en reportajes audiovisuales.

 

10. Interpreta diferentes personajes de narraciones y cuentos.

 

Comunicación escrita: leer

 

Lectura comprensiva en voz alta y en silencio.

 

11. Lee, sin silabeo, textos breves en voz alta, con la pronunciación, la fluidez y el ritmo adecuados respetando los signos de puntuación.

 

12. Lee en silencio un texto, descifrando por el contexto el sentido de las palabras desconocidas y da cuenta oralmente de su contenido, respondiendo a las preguntas formuladas.

 

13. Participa en lecturas dialogadas: articulación correcta, fluidez, respeto de la puntuación y entonación apropiada.

 

Comprensión de diferentes tipos de textos. Información relevante. Vocabulario. Idea

principal. Ilustraciones.

 

14. Explica dónde y cuándo ocurren los hechos en una narración utilizando los conectores adecuados.

 

15. Lee una noticia y extrae sus elementos básicos.

 

16. Asocia la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.

 

17. Distingue textos en prosa y textos en verso.

 

18. Conoce y utiliza el vocabulario específico de la lectura: libro, cubierta, página,línea, autor, el texto,      la frase, el comienzo, el fin, el personaje, la historia, etcétera.

 

19. Lee obras integrales cortas de literatura infantil y cuenta lo leído ordenadamente.

 

 

 

Comunicación escrita: escribir

 

Orden, caligrafía y presentación correcta de los textos. Ortografía.

 

20. Cuida la presentación y la caligrafía.

21. Escribe al dictado textos, preparados o no, utilizando los conocimientos ortográficos Y gramaticales.

 

22. Copia un texto corto, respetando tildes, signos de puntuación y mayúsculas, con

caligrafía legible y presentación y limpieza adecuadas.

 

 

Creación de textos propios.

 

23. Concibe y escribe de manera autónoma primero una oración simple coherente, luego varias y finalmente un texto narrativo o explicativo de entre cinco y diez líneas.

 

24. Compone textos asociados a imágenes: anuncios, carteles, cómics, chistes, con

una función determinada (informar, narrar, describir, animar a una determinada acción,

etcétera).

 

25. Relee las producciones propias y las corrige, ya sean resultado de copias o dictados

o de producciones autónomas.

 

Conocimiento de la lengua . vocabulario.

 

26. Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos apropiados.

27. Conoce varias de las acepciones de algunas palabras de uso corriente.

 

 

 

Gramática. Clases de palabras.

 

32. Identifica las oraciones de un texto ayudándose del punto de separación.

 

33. Reconoce los nombres y los verbos.

 

34. Distingue los nombres propios de los comunes.

 

35. Reconoce el género y el número en los nombres.

 

36. Establece las concordancias de género y de número entre las palabras de la oración.

 

37. Forma el femenino y el plural de nombres y adjetivos calificativos en palabras

de uso común.

 

38. Distingue el tiempo verbal (presente, pasado y futuro) y lo utiliza oralmente de

forma adecuada.

 

Ortografía. Los signos de puntuación.

 

28. Reconoce la utilidad del punto y sus implicaciones ortográficas.

 

29. Identifica y usa los signos de interrogación y exclamación.

 

30. Usa correctamente la coma en las enumeraciones.

 

31. Conoce y utiliza las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).

 

32. Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.

 

33. Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.